UNIDAD DIDACTICA 2. EXPRESION CORPORAL PARA 2º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPRESIÓN CORPORAL

En esta U.D., que constará de 6 sesiones, nos vamos a centrar en la imitación pero antes de comenzar con ella hay que comentar que significa la expresión corporal y por qué la vamos a enseñar.
En nuestro día a día siempre que nos comunicamos con alguien utilizamos tanto la comunicación verbal como la no verbal, la cuál da énfasis a cada una de las palabras que emitimos. Mientras, el receptor es quien debe escuchar las palabras e interpretar los signos o gestos que el emisor realiza.
De ahí que los niñ@s  no solo deben aprender a interpretar y saber que significan cada uno de ellos en según que contexto, sino que también deben saber expresarlos y comunicarlos corporalmente. Y es aquí donde entra la Educación Física.
En esta U.D. les enseñaré como moverse corporal y gestualmente para saber emitir y transmitir emociones, acciones cotidianas en base a la imitación de distintos contextos, profesiones, objetos, animales y por supuesto a ser capaces de crear e imaginar individualmente cada uno de esos movimientos, insistiendo en que no deben utilizar la palabra y que no se fijen en lo que hacen los demás.
Otro de los objetivos principales será la desinhibición ante sus compañer@s y ante mí, que no sientan vergüenza por realizar los movimientos corporales que se les vayan ocurriendo y que sean de manera espontánea.

Para finalizar, y por eso no menos importante, trabajaré con los niñ@s cómo alrededor de nosotros tenemos personas que su día a día es igual al nuestro pero que carecen de algún de los 5 sentidos, centrándome en aquellas que tienen una discapacidad auditiva y del habla, por ser esta U.D. la que les introduce en los movimientos corporales y especialmente los gestuales de la comunicación no verbal.
Desarrollar la empatización y concienciarles en que todos somos iguales aunque algunas personas puedan tener más dificultades que otras, son otros de los objetivos en valores que esta U.D. les enseñará.

Aquí dejo un enlace de las pautas a seguir para comunicarse con personas con problemas de audición: http://www.fiapas.es/FIAPAS/recursosdeayuda_d.html y una imagen del Abecedario de los signos.





Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.