Unidad Didactica 2. Percepción Espacial para 1er Ciclo de Primaria.

PERCEPCIÓN ESPACIAL

Esta Unidad Didáctica será trabajada durante 3 sesiones. Normalmente suelen unirse para trabajar con los niñ@s tanto la percepción espacial como la percepción temporal pero creo conveniente separarlas para poder introducir en los niñ@s temas tales como la orientación en el espacio y las distancias. Posteriormente a esta U.D. trabajaremos la número 3 que será Percepción Temporal.

La Percepción siempre es subjetiva y por tanto es importante incidir en los niñ@s que cada uno de ellos puede ver de manera distinta la dificultad en una tarea. Un ejemplo es que para saltar un charco, habrá algun@s que se atrevan a saltarlo pues ven que es una distancia corta y que pueden superarlo mientras que otr@s, en ese mismo charco, prefieren vadearlo pues no se ven capacitados para pasarlo por ser una distancia más larga.
Por tanto es importante enseñar a los niñ@s a apreciar las distancias, a seguir indagando en sus posibilidades y limitaciones para así ser capaces de ir superándose y conseguir saltar ese charco que al principio les parecía largo.
Con respecto a la orientación en el espacio es conveniente incidir en cual es el punto de referencia a partir del cual deben moverse y no es otro que hacia donde estén mirando. En el 1er curso de primaria introduciremos y comenzarán a asimilar los términos de derecha e izquierda, al igual que repasaremos y automatizarán conceptos tales como delante, detrás, arriba y abajo, media vuelta o vuelta entera. En el 2º Curso tendrán que terminar de asimilar y afianzar los conceptos de derecha e izquierda y por supuesto simplemente repasaremos términos indispensables para orientarse como delante-detrás, arriba-abajo, media vuelta o vuelta enter

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

Capacidad Física Básica: La Velocidad.

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES