LA ESCUCHA
La Escucha es un proceso mental importantísimo en nuestra vida y en el Colegio es un aspecto fundamental para entender y aprender. Todo aquello que los maestr@s enseñan no solo es escrito o leído, sino que también es hablado. La mayor parte de las sesiones que se dan, en cualquier área, es hablada y apoyada mediante los libros de texto, apoyo de las nuevas tecnologías o fichas pero en el caso de la Educación Física, la escucha adquiere mayor importancia ya que aunque existen libros de Educación Física editados y destinados al Colegio, no es habitual que las familias adquieran dentro de sus compras para comenzar el curso, libros de Educación Física ya que se tiene implantado que la Educación Física es principalmente práctica, y no falta razón.
En muchas ocasiones el desconocimiento de este área reporta al maestro de esta especialidad discrepancias con las notas de sus alumn@s, e incluso desacuerdos con los propios maestr@s de otras áreas pues se piensa que es una asignatura de desfogue, sin contenidos o conceptos que dar y que sirve para que los niñ@s jueguen y desarrollen habilidades pero sin duda, no es así.
La verdad es que existe ya dentro de toda la organización de todos los colegios de España un tiempo donde los niñ@s se divierten, se desfogan y juegan y es el RECREO.
LA EDUCACIÓN FÍSICA NO ES UNA PROLONGACIÓN DEL RECREO.
Para entender la importancia de la escucha, y principalmente en esta asignatura, es relevante saber que no es un contenido de aprendizaje dentro de la Escuela sino que son las familias, los propios Padres en sus casas quienes deben EDUCAR a sus hij@s en esta tarea y luego será el propio Colegio, quien afiance este concepto.
La relación de cada familia con el colegio y la colaboración de ambos, es una pieza fundamental para conseguir el mismo objetivo para sus hij@s: LA EDUCACIÓN GLOBAL Y TOTAL DE CADA UNO DE ELL@S, DESARROLLANDO EN EL NIÑ@ LOS ASPECTOS COGNITIVOS, FÍSICOS, AFECTIVOS Y SOCIALES para estar adaptados e integrados en la sociedad en la que viven.
Para terminar, añado un documento que nos habla de la escucha, su significado y cuáles son los obstáculos para la escucha, encontrado en ésta dirección: escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/cuarto/mec246gh/Lectura3a.doc
La Escucha Activa
"Escuchar
es un proceso psicológico que, partiendo de la audición, implica otras
variables del sujeto: atención, interés, motivación, etc. Es un proceso mucho
más complejo que la simple pasividad que asociamos al "dejar de
hablar".
Significado de
la escucha
-
Escuchar implica observar.
- Usar la mirada para "escuchar": puede
comunicar acogida, interés, envolver al otro, inspirar serenidad o herir
violentamente con ojos de juicio, amenaza, sospecha, humillación...
- Escuchar significa atender, interesarse por el otro,
estar disponible para el otro, aceptándolo como es, distinto. Para ello se
requiere autoaceptación.
-
Escuchar significa centrase en el otro
pacientemente. Es él quien comunica. Además de "atender",
"ponerse en disposición de", es necesario "acompañar", es
decir, seguir con familiaridad tratando de conocer y comprender cada vez mejor,
ayudando a hablar, comunicando confianza, dejándole "paso libre"
mientras se expresa...
-
Escuchar supone un cierto "vacío de sí",
de las cosas propias y de los prejuicios (aceptándolos se neutraliza su fuerza
negativa). Escuchar es "hospedar" sin condiciones y sin cobrar el
precio del "estar de acuerdo" o "someterse" al propio
criterio o a las propias pautas en torno a la situación que se expone.
-
La escucha no es percibida por quien comunica si no
hay respuesta comprensiva, reflexiva, que nazca del eco del mensaje global
percibido.
Obstáculos
para la escucha
-
Propios del ambiente físico:
Cansancio,
"ecología de la comunicación" (formas naturales de estar
físicamente), distracciones físicas (ruidos...).
-
Propios del área emocional:
Los
propios sentimientos (ansiedad, agresividad, temor...), el contagio de las
emociones...
-
Propios del área cognitiva o mental:
Prejuicios morales, culturales, primeras
impresiones.
Ocupaciones de la mente: ocupación del
"tiempo libre mental".
Escuchar
activamente no es fácil. Existen numerosos impedimentos que dificultan el
ejercicio de una escucha activa. La resistencia a la escucha, en el fondo, es
una forma confusa de saber los peligros que se presentan si nos abrimos de
verdad, porque la verdadera escucha reside más en el corazón del hombre que en
las circunstancias.
La escucha, como destreza interpersonal,
deja de pertenecer a la vida privada del oyente y es observable, evaluable,
puede enseñarse y aprenderse.