LOS JUEGOS

Los Juegos Populares y los Juegos Predeportivos

El Juego es una pieza fundamental en el desarrollo de las clases de Educación Física, da igual la Unidad Didáctica que se esté trabajando, ayuda a afianzar conocimientos, a desarrollar habilidades y capacidades, a conocerse a sí mismo, a adquirir valores sociales,... en definitiva el Juego es la principal herramienta de trabajo del Maestro especialista.

Desde que nacemos son los estímulos que nos rodean lo que hacen que nos movamos, curioseemos, exploremos y por tanto aprendamos a desenvolvernos en el entorno que nos rodee. Es a base de esas experiencias donde vamos construyendo nuestra personalidad.

Mediante la U.D. de Juegos Populares los niñ@s aprenderán el significado de jugar por diversión, de conocer mejor la infancia sus padres, a qué jugaban cuando eran como ellos, cómo se llamaban esos juegos y las normas a comprender, aceptar y cumplir y por supuesto a descubrir que ell@s juegan hoy en día a lo mismo. 

Los Juegos Populares son los juegos de siempre, los de toda la vida, los que nuestr@s padres, madres, abuel@s han hecho cuando tenían nuestra misma edad. Dependiendo de la zona geográfica donde hayamos crecido, estos juegos adquieren distintos nombres aunque el juego sea el mismo. El pilla-pilla, el escondite, alturitas, la comba, las canicas, las chapas, la rayuela o avión, el escondite inglés, media manga-manga entera, las velas, el comecocos, el bosque, el stop, el virus, la peonza, el soga-tira, el corro de las patatas, la zapatilla por detrás y así cantidad y cantidad de juegos en los cuales se busca la complicidad con los compañer@s, los padres y madres, la amistad, cooperación, respeto, cumplimiento de las normas, participación y por supuesto, lo más importante, la DIVERSIÓN.




Hoy en día la realización de estos juegos es más complicado. La sociedad actual nos ha empujado a limitar el campo de acción a los Parques Infantiles, Urbanizaciones u otros lugares específicos. La calle o el barrio ha ido desapareciendo por cuestiónes de seguridad, de mayor control parental y eso ha hecho que se vaya cerrando el círculo de amistades y conocimiento de otros niñ@s de fuera de nuestro entorno. Los "Mayores" eran los que enseñaban a los "pequeños" juegos, éstos los imitaban y así se iban transmitiendo un@s a otr@s. Pero ese círculo se ha roto y por eso es importante que los niñ@s trabajen ésto como U.D. en todos los ciclos de Primaria.

Con respecto a los Juegos Predeportivos, es una U.D. destinada hacia el 2º y 3er Ciclo de Primaria puesto que es a partir de esas edades donde a los niñ@s se les introduce el concepto de competición, ya hablado en el artículo anterior, por supuesto se sigue con los valores del esfuerzo y trabajo, participación, conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, de su cuerpo, del desarrollo de estrategias, mejora de las habilidades, respeto, cooperación/oposición, compañerismo, saber controlar las emociones, ganar-perder e iniciación al deporte.


Son Juegos Predeportivos: Las velas, Balón-prisionero, el Cazabalones, la Muralla, Balón Torre, los 10 pases, la plantada, mano-tenis y muchísimos otros juegos que introduzcan o simulen acciones cercanas a los Deportes.

Es necesario recalcarles que todo lo que se trabaja se enfoca al conocimiento de los juegos y su puesta en marcha sin la supervisión de un adulto, que tengan los recursos suficientes para desenvolverse sin dificultades donde estén. Ellos deben acabar siendo AUTÓNOMOS y saber organizar, gestionar y desarrollar todos los juegos a los que quieran jugar tanto dentro (recreos) como fuera del Colegio y conseguir resolver los conflictos que se creen mediante el diálogo, la escucha y el acuerdo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.