HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: LOS SALTOS

LOS SALTOS


Anteriormente, (Ir a Desplazamientos), hice un post relacionado con las Habilidades Motrices Básicas y me centré en los desplazamientos. Hoy me voy a dedicar a explicar los SALTOS, el por qué debemos de trabajarlos y para qué pero antes quisiera definir lo que son las Habilidades motrices básicas:

- Las Habilidades Motrices Básicas son un conjunto de movimientos fundamentales o acciones motoras que surgen durante nuestro desarrollo evolutivo. Desplazarse, saltar, correr, girar, lanzar o recepcionar son HMB y es fundamental desde Infantil hasta el final de Primaria trabajar este Bloque de Contenido para que el alumnad@ aprenda a moverse con eficacia. 

Será fundamental que los niñ@s adquieran, elijan y apliquen principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de manera eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

LOS SALTOS forman parte de nuestra vida, en nuestro día a día siempre hay algún imprevisto o acción, un charco, una grieta, una piedra, una rama o durante un juego o deporte, que nos obligue a utilizar esta habilidad y es por ello que debamos de saber controlar nuestro cuerpo y conocer cuáles son nuestras posibilidades y limitaciones para saber decidir y solventar los problemas motores que se nos presenten en forma de éxito.


De ahí que sea importante que los niñ@s aprendan esta habilidad y más si cabe, si comprenden cuáles son las fases del salto para así, según vayan creciendo, madurando sus patrones motores, entiendan por medio de la experimentación donde cometen errores y así evitarlos.

- Los Saltos se componen de 4 partes:

1. La carrera o estar quietos: que son las posiciones en las que estaremos antes de realizar la acción motriz.

2. El impulso: es la fuerza que ejercemos con nuestro cuerpo (brazos, piernas, tronco) para conseguir llegar a nuestro objetivo. Ejemplo: saltar un charco, saltar una valla, saltar hacia un balón, saltar desde una altura al suelo,...

3. El vuelo: es el momento que nuestro cuerpo se despega del suelo y se mantiene en el aire. Aquí entra en juego la fuerza que ejercemos en nuestro cuerpo para mantener el equilibrio y así, en la siguiente parte, no hacerse daño.

4. Caída: momento en el que volvemos a tocar el suelo, y que depende de la parte anterior, para no caer mal y así no hacernos daño.


Los saltos pueden ser tanto verticales como horizontales o desde altura.

- Los saltos verticales son los que realizamos hacia arriba. Bien saltando hacia un balón para golpearlo o cogerlo, alcanzar un objeto en alto, saltar una altura,...

- Los saltos horizontales son los que realizamos hacia delante. Saltar un charco, un salto de longitud, una zanja,...


- Los saltos desde altura son los que realizamos cuando estamos más altos que el suelo al que queremos llegar. Salto de cabeza al agua, salto desde un bordillo al suelo, cuando nos queremos bajar de algún sitio,...

Se trabajarán ejercicios de saltos con los pies juntos, con un pie delante y otro detrás, a la pata coja, circuitos, juegos y acciones que les obliguen a saltar teniendo que tomar decisiones por sí mism@s.

Por tanto, al trabajar esta habilidad no sólo desarrollaremos en el niñ@ los patrones necesarios para solventar dificultades sino que también continuaremos mejorando sus estructuras espaciales y temporales(Ir a Percepción Espacial), coordinación general, control postural, control corporal, esquema motor y por supuesto que sean capaces de pensar, de decidir, de descubrir sus posibilidades, sus limitaciones, en definitiva de ser autónomos en el movimiento.





Comentarios

  1. Gracias por la ayuda de la información ,detallada y precisa.

    ResponderEliminar
  2. maravillosa informacion... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo la informacion

    ResponderEliminar
  4. Gracias muy completa la información

    ResponderEliminar
  5. Saltamos cotidianamente

    ResponderEliminar
  6. Mucha informacion me ayudó en mi tarea

    ResponderEliminar
  7. nteriormente, (Ir a Desplazamientos), hice un post relacionado con las Habilidades Motrices Básicas y me centré en los desplazamientos. Hoy me voy a dedicar a explicar los SALTOS, el por qué debemos de trab

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.