EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MEDIO ACUÁTICO

NO ES NATACIÓN

Que l@s niñ@s dispongan en su Colegio de una piscina, para utilizar en una de las horas de E. Física, es un privilegio.

Los deportes, ejercicios, juegos en el medio acuático, especialmente en l@s niñ@s, ayudan de manera significativa en su desarrollo puesto que son actividades con grandes beneficios para nuestro organismo y no provocan el sufrimiento de las articulaciones.




A groso modo, a nivel cardio-vascular es un arma para que nuestro corazón mejore y esté más sano. También mejora substancialmente la frecuencia respiratoria, ya que forzamos a nuestro cuerpo a respirar de forma correcta, y aumentar la capacidad pulmonar. En términos de músculos se trabajan todos los grandes grupos musculares, lo que es un trabajo completo para el cuerpo.

También hay otros beneficios, que son también atribuibles al deporte en general: la mejora de nuestra calidad de vida, de nuestra sensación de bienestar, así como estar más cómodos con nuestro cuerpo y sentirnos más activos.



Por tanto, es el medio natual más completo a la hora de ejercitarse. Si utilizamos este medio y lo complementamos con conceptos y definiciones y lo enlazamos con los Bloques de contenidos del Área de E. Física, encontramos el término de EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MEDIO ACUÁTICO y para l@s niñ@s es la bomba.

Con los Bloques de Contenidos de Primaria conseguiremos:

1. El cuerpo: imagen y percepción. L@s niñ@s van a adquirir un conocimiento y control del propio cuerpo en un medio natural que no es el nuestro.

2. Habilidades Motrices: Utilizan sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de su cuerpo para adaptarse al medio acuático y conseguir el objetivo de moverse con eficacia.

3. Actividades Físicas artístico-expresivas: Utilizan el medio acuático para representar de forma creativa y autónoma distintos tipos de actividades expresivas.

4. Actividad Física y Salud: Concienciar de adquirir hábitos saludables y conocimiento de todos los beneficios que nos reporta este medio natural para mejorar su calidad de vida.

5. Juegos y Deportes: Las actividades deportivas y técnicas relacionadas con este medio. La Natación, la Sincronizada, el Waterpolo, Buceo y sin olvidar el Salvamento y Socorrismo.

Según ContigoSalud.com los beneficios que ofrece el medio acuático en l@s niñ@s son:


Beneficios que ofrece

Existen muchas razones para estimular a los niños en el medio acuático. Entre éstas se encuentran el sinnúmero de beneficios que provee el agua al niño.
  • Tiene efectos sobre el organismo en general, así como en lo neuromotor, propioceptivo, emocional y socio-afectivo.
  • Le provee un ambiente diferente donde puede experimentar reacciones, sensaciones y emociones nuevas.
  • Favorece el desarrollo global e integral del niño, en los aspectos psicomotor y biopsicosocial.
  • Mejora la percepción de sí mismo y al facilitar el reconocimiento de su esquema corporal, le permite tener mayor confianza y aumentar las posibilidades de respuesta motriz y sensorial, y expresión corporal.
  • Favorece la autoestima, la socialización y la relación del niño con otros y el medio.
  • Influye sobre la postura y el control motor del niño. Permite que el niño perciba mejor su cuerpo y sus movimientos por lo que puede moverse con mayor eficiencia, organización y habilidad motriz.
  • Aumenta la fuerza muscular, la resistencia y la flexibilidad.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio. Todo esto permite un mayor aprendizaje motor y control de movimiento en las actividades funcionales.

En definitiva, si sus hij@s tienen la posibilidad de poder trabajar dentro de su colegio, la Educación Física en el medio acuático, no lo duden, que lo hagan, pues aumentarán las posibilidades de adquirir un desarrollo del crecimiento integral como persona. Y si no es así, aquí tienen la justificación de poder pensar en apuntar a sus hij@s a actividades extraescolares o cursos o clubs de este medio, siempre y cuando ell@s lo deseen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.