LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Habilidades Motrices Básicas: Lanzamientos y Recepciones

Siguiendo con las HMB, anteriormente los los saltoslos desplazamientoslos giros, me voy a centrar en los lanzamientos y recepciones.

Los lanzamientos y recepciones aparecen en el bloque de contenidos nº 2, Habilidades motrices y el objetivo es que l@s niñ@s obtengan un mayor control corporal, el desarrollo de las habilidades manipulativas, de la lateralidad, el equilibrio, la percepción espacial y temporal, la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.

En un día normal de nuestras vidas, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, solemos utilizar el recurso de lanzar o recibir un objeto. Es habitual lanzar a un compañer@ un objeto que necesita por no levantarse del sitio, o ¿quién no ha lanzado a la papelera una bola de papel para a ver si encestaba?. Es una habilidad muy presente en nuestro día a día y en l@s niñ@s más si cabe, ya que ell@s suelen divertirse con muchos juegos que requiere lanzar o recibir objetos, y si nos acercamos a los más mayores que suelen realizar algún deporte entre ellos, !!pues que voy a contar¡¡.





Aquell@s niñ@s que realizan cualquier actividad de una manera correcta, son niñ@s que se sienten bien consigo mism@, se valoran más y si eso es igualmente considerado por sus compañer@s pues seguramente será alguien a quien valorarán mucho.

La vista, en esta UD, es el sentido que mayor importancia cobra puesto que con ella seremos capaces de ver las trayectorias que describen los objetos, de manera que sean capaces de anticiparse y saber colocarse en el lugar adecuado para la recepción del objeto. Con ello se trabaja la percepción espacial y temporal, además de la correcta ejecución de los golpeos, de los lanzamientos y de querer que el objeto que se lance vaya donde uno quiere. Coordinación óculo-manual y óculo-pédica, utilizando la precisión.


Además también se ponen en juego capacidades físicas básicas como la fuerza, velocidad y flexibilidad con la amplitud artícular para tanto el lanzamiento como para la recepción de los objetos.

Lanzar distintos objetos, de distintas formas y tamaños ayudan a ir adaptándonos a ellos para equilibrarnos, a  controlar nuestro cuerpo y realizar un movimiento adecuado. Balones de fútbol, baloncesto, balonmano, goma-espuma, pelotas de tenis, ladrillos de plástico, aros, globos, pelotas de papel, indiacas,... son elementos que utilizamos.


Pero, ¿Qué es Lanzamiento?, y ¿Recepción?

- Lanzamiento: es la habilidad de lanzar, de arrojar, soltar, tirar, echar, empujar un objeto.
- Recepción: es la habilidad de coger, agarrar, atrapar, recibir un objeto.

Ser capaces de conocer nuestro esquema corporal, con qué extremidad de mi cuerpo soy capaz de lanzar mejor un objeto, anticiparse a las trayectorias, controlar nuestro cuerpo en situaciones de movimientos para mantener el ajuste correcto, la fuerza, la velocidad,... harán de cada un@ de nosotr@s personas autónomas, capaces de adaptarnos a cualquier entorno y seguras de sí mismas.





Comentarios

  1. yo lanzo a mi perrito un juguete y juego con el después de jugar recojo los juguete para dejarlos en su lugar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

Capacidad Física Básica: La Velocidad.