ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON DÉFICIT VISUAL EN PRIMARIA
Trabajando y diseñando las clases para este año de cambio de ley, LOMCE, una amiga con la que estudié cuando íbamos a EGB me preguntó si sabía de ejercicios o actividades físicas para su hija ya que tiene una deficiencia visual del 60%.
He estado buscando, indagando, tirando de mis propias UDs y de las adaptaciones curriculares que he hecho a lo largo de mi experiencia como docente y al final, encontré algo mejor que lo que yo tenía y que me parece muy interesante.
Está escrito por:
Lucía Guaita Albert. Pedagoga y conductora neurorehabilitadora del
método Petö. Fundación Valenciana para la Neurorehabilitación (FUVANE). Cervantes,
39 – P.ª 10. 46220 Picassent (Valencia, España).
PLAN DE
ACTIVIDADES PARA UNA ESTIMULACIÓN MOTORA EN NIÑOS CON DÉFICIT VISUAL EN 1.º DE
PRIMARIA
Este plan de actividades o
tareas trata de conseguir una mejora en el aprendizaje motor del niño con
déficit visual parcial, y de mejorar el entorno social y educativo del niño.
Se trabajan seis objetivos
generales desglosados en una serie de tareas a realizar de forma lúdica, activa
y participativa:
- LATERALIDAD
- HIGIENE POSTURAL
- AUTONOMÍA
Tareas de
lateralidad
Para trabajar la lateralidad
dividiremos las tareas en tres tipos de pruebas para poder observar la destreza
y la manipulación del niño según la parte del cuerpo a trabajar:
a) Pruebas de mano:
-
Objetivo: trabajar la lateralidad
lanzando objetos con la mano derecha, luego con la izquierda, y luego con
ambas.
-
Instrumentos: pelotas y aros de diferentes
tamaños.
-
Actividades:
§
Lanzar
objetos de diferentes tamaños y pesos, observar la distancia y dirección que
alcanzan.
§
Lanzar
pelotas de diferentes tamaños y pesos a la canasta, que iremos cambiando de
posición y altura.
§
Lanzar
bolos de diferentes colores y tamaños, con diferentes pelotas… Ir cambiando la
posición de los bolos y la distancia entre los mismos.
§
Imitar
los movimientos que el profesor hace con los aros. El profesor se coloca
primero al lado derecho del niño y frente a él, y luego al lado izquierdo. Los
aros se mueven arriba y abajo, a los lados, se esconden, etc. Realizar esta
tarea de forma divertida y dinámica.
b) Prueba de pie:
-
Objetivo: Lograr la destreza con ambos
pies y mantener el equilibrio. Trabajar la sensación plantar.
-
Instrumentos: Arena, harina, arcilla, agua, pelotas
y palos de diferentes tamaños y materiales. Papel de servilleta o de diferentes
texturas.
-
Actividades:
§
Saltar
libremente a la pata coja, primero con el pie derecho, luego con el izquierdo,
y luego saltar a lo canguro o conejo, con los dos pies juntos. Variar las
distancias.
§
Andar
descalzos por la arena, o dejar las huellas de los pies en el suelo con harina
o pintura de colores.
§
Rodar
pelotas de diferentes tamaños, o palos, con los pies descalzos. Primero un pie,
luego el otro, y acabar con los dos pies.
§
Sentados
en una silla o taburete, coger papeles con los pies y dejarlos a los lados.
§
Chapotear
en un barreño con agua: primero un pie y luego los dos.
§
Escribir
letras o números en la arena con los pies descalzos. Repetir la tarea con los
ojos vendados e intentar no perder el equilibrio.
§
Chutar
una pelota, primero con un pie, y luego con el otro. Chutar balones de
diferentes tamaños.
c) Prueba de ojo:
-
Objetivo: Trabajar la visión de cada ojo
para observar la limitación y agudeza visual del niño.
-
Instrumentos: Tubos de papel, círculos de
papel, parches de pirata.
-
Actividades:
§
Ver
un objeto colocado a diferentes distancias, cada vez con un ojo. Jugar a los
piratas.
§
Identificar
objetos a través de un tubo de papel y hacer que el niño los describa.
Tareas del
conocimiento de su propio cuerpo, tareas sensoriales
Trabajar las partes del cuerpo
con todo tipo de materiales, al tiempo que se trabajan las sensaciones y
percepciones de su entorno.
-
Objetivo: Conocer y reconocer las partes
de su cuerpo en relación con su entorno.
-
Instrumentos: Pelotas, aros, cuerdas, espejo,
muñecos.
-
Actividades:
- A
través de canciones, enumerar las partes de su cuerpo, empezando de lo
distal a lo próximo.
- Mirarse
al espejo y realizar las muecas y expresiones que le vamos diciendo.
- Imaginarse
que es un escultor y que tiene que elaborar figuras y estatuas de sí
mismo. Primero el profesor le marca un ejemplo, y luego el niño expresa
libremente su elección.
- Con
las pelotas, llevárselas a la parte del cuerpo que el profesor le indica.
Luego ha de repetir con el profesor, reconociendo en este las partes de su
cuerpo.
- Lo
mismo con los aros.
- Dibujar
en el suelo con la cuerda determinadas formas geométricas en relación con
las formas de su cuerpo.
- Señalar
en un muñeco las partes del cuerpo que le indicamos.
Tareas de
equilibrio
En esta serie de tareas
tratamos de trabajar el sentido del equilibrio en el niño, así como el sentido
vestibular.
-
Objetivo: Mantener y adquirir equilibrio
en determinadas posiciones, logrando una postura correcta.
-
Instrumentos: Pelota grande tipo pilates,
columpios, colchoneta, aros grandes, cuerdas, escaleras, bancos de gimnasio o boxes de madera de diferentes alturas.
-
Actividades:
- Caminar
de puntillas descalzo y luego calzado, al menos durante 20 segundos.
Primero en una dirección, y luego dificultando esta.
- Caminar
descalzo de puntillas durante 20 segundos, tocándose los talones, con los brazos
rectos y pegados al suelo.
- Caminar
por una línea recta hecha con una cuerda como si fuera un trapecista:
primero un pie y luego el otro.
- Caminar
siguiendo la cuerda y manteniendo esta entre los pies, sin pisarla.
- Colocar
palos grandes en el suelo o boxes
de diferentes tamaños y caminar sin pisarlos, como si fuera una escalera.
No mirar al suelo y levantar los pies. Caminar de frente y luego hacia
atrás.
- Realizar
camino lateral hacia ambos lados y direcciones, con y sin palos, es decir,
con y sin obstáculos.
- Subir
y bajar escaleras en línea recta.
- Jugar
al “sambori” con los aros grandes colocados en el suelo.
- Llevar
un objeto en la cabeza y caminar en línea recta, sin que este se caiga.
- Jugar a “Enredos” con los aros grandes y de colores en el suelo. Marcarle las
indicaciones. Ejemplo: “Pie derecho en aro verde”.
- Balancearse
con la pelota de pilates hacia delante y hacia atrás buscando el apoyo
palmar y plantar. Mover al niño hacia los lados.
- Rodar
en la colchoneta hacia ambas direcciones. Realizar volteretas.
- Jugar
a la “lavadora” en la colchoneta.
- Utilizar
los columpios del cole para trabajar el sentido vestibular.
Tareas de
autonomía en la vida diaria
Es muy importante trabajar la
autonomía en el niño. Por ello, las siguientes tareas tratan de simular otras
que le faciliten ser independiente en su vida diaria.
-
Objetivo: Fomentar la independencia del
niño en tareas de su vida cotidiana.
-
Instrumentos: Escaleras, espejos, utensilios
de aseo personal, de comida…
-
Actividades:
- Subir
y bajar escaleras de forma correcta.
- Subir
y bajar boxes de diferentes
tamaños y formas colocados en el suelo.
- Colocar
objetos en el suelo e ir sorteándolos. Dificultarle cada vez más esta
tarea para que no la realice de memoria.
- Trabajar
el vestirse y desvestirse solo, el abrocharse los botones, el atarse los
cordones.
- Trabajar
mirándose en un espejo el cepillarse el pelo y el lavado de los dientes.
- Trabajar
el momento de la comida: cómo utilizar los cubiertos, limpiarse la boca
con la servilleta, servirse la comida…
- Colocar
un espejo pequeño delante del niño, simulando el momento de la comida,
para que se dé cuenta de su postura a la hora de comer y para que levante
la cabeza.
- Simular
el momento del baño: darle una esponja al niño para que represente, a modo
de juego, el momento del baño.
Tareas posturales
o de higiene postural
-
Objetivo: Corregir los vicios posturales
adquiridos por la falta de visión.
-
Instrumentos: Espejo grande, muñeco grande,
pinturas, papel continuo…
-
Actividades: Se
trata de facilitar verbalmente al niño para que en todas las tareas anteriores
sea consciente del movimiento de su cuerpo y adquiera una posición correcta,
sobre todo en sedestación y en bipedestación.
§
Corregir
la postura en todas las posiciones delante de un espejo: posición sentada, de
pie, tumbado.
§
Corregir
la posición durante el camino del niño, cabeza arriba y en el medio, mirando al
frente, brazos abajo y camino fisiológico. Evitar que arrastre los pies.
§
Darle
un muñeco grande y que el niño realice la corrección de las posturas al muñeco
verbalmente; de este modo interioriza las posturas.
§
Dibujarse
en todas las posiciones: tumbado, de pie, sentado…
§
Tumbado
en el suelo, encima del papel continuo, dibujar la silueta del niño: pintarla
con diferentes técnicas (acuarela, pintura de dedo, rotulador…).
Tareas de juegos
de expresión
-
Objetivo: Simular, a través del juego,
situaciones reales que le permitan al niño adquirir habilidades sociales y
destrezas básicas de movimiento.
-
Instrumentos: Espejo, dominó de imágenes,
canciones infantiles, murales de oficios, piezas de construcción, puzzles.
-
Actividades:
§
Jugar
mirándose al espejo y hacer diversas muecas para que el niño las repita.
§
Lo
mismo, pero imitando a animales que enseñaremos a través de fichas.
§
En
el espejo, trabajar canciones con mímica.
§
Mirarse
en el espejo y jugar al juego de las estatuas.
§
Jugar
al dominó, con tarjetas que tienen dos dibujos, buscando la tarjeta que tenga
por lo menos uno de los dos dibujos.
§
Aprender
canciones que hablen de acciones, de animales, de personajes.
§
En
días sucesivos se irán viendo los murales de oficios, nombrando las
herramientas, imitando las acciones que se realizan en cada oficio.
§
Imitar
los oficios que verbalmente le indica el profesor.
§
Realizar
puzzles y construcciones lógicas con los materiales o piezas de construcción.
Comentarios
Publicar un comentario