LA FUERZA

CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA


Como ya he mencionado en el artículo de Condición Física, la fuerza es es la capacidad que nos permite oponernos a una resistencia o ejercer una presión por medio de una tensión muscular. Ejemplos: levantar un peso, arrastrar un objeto, empujar algo,... y que se engloba dentro de las Capacidades Físicas Básicas.

En el post anterior, comenté una sesión destinada a la Resistencia, donde a través de juego podíamos conseguir que l@s niñ@s mejoraran esta capacidad tan importante para el transcurso del día.

La Fuerza se clasifica en:

  • Fuerza Máxima: Cargar con las máximas cargas que puedas.
  • Fuerza Rápida o Potencia: se introduce dentro de esta fuerza, la explosiva, y combina fuerza y velocidad.
  • Fuerza Resistencia: Fuerza que requiere duración. Trabajas con una carga menor pero durante mucho tiempo, y combina fuerza y resistencia.
Como debemos de ser conscientes que el trabajo a realizar es para niñ@s de Primaria, hay de tener en cuenta el desarrollo evolutivo en el que están. Aún así todos trabajarán de forma global, equilibrada y armónico, desarrollando todos los grupos musculares.

Dependiendo del curso, haremos unas actividades u otras, circuitos o juegos, explicaremos unos contenidos conceptuales con sus tecnicismos pero todos tendrán en común su carácter motivante y lúdico.

Todas las sesiones que se hagan, deben ser trabajando con las cargas de su propio peso corporal, es un trabajo individual, o el de sus compañeros. También con un oponente a través del transporte, arrastre, empuje podemos realizar ejercicios de fuerza. El objetivo es que vayan conociendo sus posibilidades, limitaciones, el esfuerzo por superarse, saber gestionar su fuerza y dosificarla. Cuanto más conocimiento motriz, corporal, tengan de sí mismos, más recursos y acciones se atreverán a realizar ante cualquier situación que se les presente.

SESIÓN

Capacidad Física Básica de la Fuerza.

 5 º y 6 º de Primaria.

Objetivos: 
  1. Conocer los músculos principales que intervienen durante el ejercicio.
  2. Saber interpretar correctamente los tecnicismos que se vayan diciendo.
  3. Trabajar con seguridad para evitar y prevenir riesgos innecesarios.
  4. Participar y colaborar durante los ejercicios, esforzándose durante las actividades.
  5. Respetar las capacidades que los compañer@s tengan.
Parte Inicial:
  • Calentamiento global realizando 10-11 vueltas alrededor del campo
Parte Principal:
  • Realizamos 6 flexiones, incidiendo en cómo se debe colocar el cuerpo para comenzar el ejercicio y hasta donde debe bajar para luego volver a subir estirando bien los codos y acompañando el movimiento con todo el cuerpo.
              • ¿Qué parte del cuerpo es la que se trabaja principalmente?
              • ¿Qué articulación es la que se flexiona?
              • ¿Qué músculo es el principal que interviene en la flexión?
  • Durante 30 segundos con la espalda totalmente pegada a la pared, bajamos hasta quedarnos en posición de sentado. Ángulo de 90º las piernas. Las manos puestas en la nuca.
              • ¿Qué parte del cuerpo es la que se trabaja principalmente?
              • ¿Qué articulación es la que se flexiona?
              • ¿Qué músculo es el principal que interviene en la flexión?
  • Hacemos 10 abdominales intentando, con los brazos estirados, las manos lleguen a las rodillas para luego volver a bajar pero sin llegar a apoyar totalmente la espalda, solo la parte lumbar e iniciar de nuevo la subida.
              • ¿Qué parte del cuerpo es la que se trabaja principalmente?
              • ¿Qué articulación es la que se flexiona?
              • ¿Qué músculo es el principal que interviene en la flexión?
  • Nos ponemos por parejas y nos colocamos cada pareja en una espaldera. Uno se agarra con las manos a la espaldera y el otro se coloca detrás agarrándole de la cintura. El de atrás tiene que intentar tirar del compañero y soltarlo de las espalderas.
          • Si lo consigue cambian los papeles.
          • Si no lo consigue después de un tiempo, paran y cambian los papeles.
    • Seguimos por parejas y hacemos todos una carrera de carretillas. Al llegar a la marca señalada, cambian los papeles. ¿Quién llegará antes sin caerse una sola vez?
    Vuelta a la Calma.
    • Realizamos estiramientos de los principales músculos que han intervenido en la sesión.


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