¿ES NECESARIO UN COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO?


  • ¿Es necesario un responsable de medios sociales en mi organización educativa?
Desde INED21 nos dice: Ser Community Manager o ‘responsable virtual de una marca’ es hoy en día una profesión emergente y muy cotizada por las grandes empresas. La visibilidad de cualquier empresa o marca en Internet y, más concretamente, en las redes sociales es vital, sería impensable en pleno s. XXI no estar presente en ellas de manera activa.
Al igual que una empresa debe tener un Community Manager, las escuelas deberían tener a un docente que asuma ese rol. Muchos centros educativos universitarios y no universitarios, de élite mundial, ya tienen asignado personal, en muchos casos profesionales externos, que tratan de crear una imagen virtual de la institución y llegar lo más lejos posible. Son muchos los docentes que están asumiendo este rol de manera voluntaria, por vocación y por pasión. Pero este papel es muy importante y debería tener más relevancia en nuestros centros educativos.
Según ICD: son muchas las razones que aconsejan la existencia de un CM en un colegio desde mi punto de vista , por lo que intentaré enumerarlas de forma concisa
  • En primer lugar, y aunque esto pueda parecer una obviedad , por sentido común. La inmersión de los colegios en la sociedad de la información es un proceso irreversible que conlleva la necesidad de la modificación o adaptación del rol que siempre han desempeñado en la sociedad tradicional y la asunción de manera natural de las nuevas figuras profesionales que se van desarrollando en las empresas para dar respuesta a las necesidades de una sociedad conectada. Si a ellos añadimos que los colegios son redes sociales en si mismos, incluso antes de la llegada de Internet, nos encontramos que una situación un tanto paradójica ya que no sería descabellado decir que hace escasos 10 años , todos los colegios disponían de uno o varios community analógicos y a día de hoy apenas contamos con un porcentaje residual de centros educativos que han decidido constituir la figura del CM para el ecosistema digital. Aunque pueda parecer una conclusión severa, esta reflexión nos sitúa ya en un escenario de autogeneración de brecha digital con sus alumnos.
  • La segunda razón es mucho más contundente y apela a motivos puramente educativos y de responsabilidad exigible a los actores de esta actividad social. Los menores viven , piensan y se relacionan en digital, tanto desde el punto de vista psicológico como emocional, social y por qué no, educativo. Y en el desarrollo de su identidad red, las redes sociales en su concepto más amplio, desempeñan un papel fundamental. La responsabilidad de un colegio es enseñar y educar , pero no solo desde el punto de vista cuantitativo de valoración de adquisición de conocimientos sino, y por supuesto, desde la educación en valores. Si difícil es enseñar algo que se conoce, ¿ cómo enseñar lo que es desconocido para los docentes?


  • Cómo debe ser el perfil de la persona a seleccionar en mi organización educativa.

Según Colegios y Marketing:  La persona que elijamos debe tener una serie de habilidades que no todas las personas tienen. A continuación, enumero algunas de las más importantes:
1. Popular. Cuando una persona goza de cierta popularidad o respeto en una organización, las noticias suelen llegar a él. Un Community Manager es como un reportero dentro de nuestra organización.
2. Escritor. Una persona que va a escribir publicaciones, noticias, etc. en nuestras redes sociales, no solo debe saber escribir sin faltas de ortografía, sino que, además, debe tener “gancho”. Sus noticias deben ser amenas y su estilo literario fluido.
3. Inquieto. Un Community Manager debe querer siempre enterarse de todas las actividades del colegio y participar en todas las que pueda. Debe mantener una cercana relación con padres y alumnos y debe estar comprometido con su trabajo.
4. Objetivo. El poder del Community Manager es mayor de lo que parece, pues tiene la capacidad de crear temas de opinión. En las redes sociales, cuando se habla de un hot topic se habla de un tema social que está generando controversia. Nuestra persona de confianza, nunca debe entrar a valorar u opinar en este tipo de temas y mucho menos crearlos. Los colegios deben ser ajenos al mundo. Su misión es hablar de lo que ocurre de puertas para dentro.
5. Transparente. Un Community Manager debe ser una persona abierta que pueda informar de lo que está ocurriendo en las redes son morderse la lengua. Cuando algo bien, informar. Cuando algo va mal, informar. La redes son delicadas y el responsable tiene que ser capaz de pedir informar cuando detecte problemas que puedan perjudicar a la organización del mismo modo que debe informar cuando detecte una oportunidad






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