HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: LOS GIROS

EJES Y PLANOS CORPORALES

Al igual que otras Habilidades Motrices Básicas (desplazamientossaltos) los giros forman parte de nuestro proceso de movimiento diario y que como recurso motriz para situaciones deportivas, de juego, de desequilibrios o de acciones cotidianas, pueden sacarnos de más de un apuro o resolver problemas durante una acción y salir airosos.

Los Giros entran dentro del bloque de contenidos nº 2: Habilidades motrices, donde el objetivo principal es permitir al alumnado moverse con eficacia. Por tanto se verán implicadas adquisiciones relativas al dominio y control motor y así elegir, aplicar y utilizar esta habilidad para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación, de manera que piensen, actúen y ejecuten automáticamente la acción motriz  de forma eficaz y autónoma.

Los ejercicios que realizamos son los correspondientes a según el eje y plano corporal que corresponda.

- Para 1er Ciclo se trabajan los giros sin decirles que eje y plano se ve implicado. Se hacen ejercicios tanto en movimiento como en estático para que asimilen y sepan, por ejemplo, lo que es media vuelta y una vuelta completa. Giros en el suelo como la croquetilla, las agujas del reloj o la caja de música. También se realizan juegos como el molinillo o se hacen actividades con objetos donde deben girar alrededor de ellos y mantener su control corporal o lanzar balones al aire y girar antes de que caiga. Por supuesto, sin olvidar el trabajo de las volteretas.






Todo ello siguiendo, complementando e incidiendo la U.D con la Lateralidad para que en el 2º Ciclo ya la tengan automatizada.

- Para 2º y 3er Ciclo se trabaja en base a los ejes y planos. Aunque en 2º Ciclo no se incide tanto en que movimientos nos permiten hacer los ejes y planos correspondientes y por tanto que ejercicios, ya en 3er Ciclo sí.

Se trabajan los volteos hacia delante, hacia atrás y lateral.
También se realizan ejercicios en el suelo y circuitos provocando situaciones que ell@s deban resolver mediante esta Habilidad y por supuesto mostrando que cada vez tengan mayor dominio sobre su cuerpo y que vayan dominando y controlando la acción que realizan.

Hablamos de los 3 giros que hay: Giro de 90º, giro de 180º y giro de 360º, debiendo mostrar conocimiento sobre ellos y cuál es el movimiento correcto para cada uno de ellos.

En 3er Ciclo además se incide en esta Habilidad mediante los juegos predeportivos o el inicio al deporte para así provocar y asimilar el giro en situaciones que podrían darse y saber solventarlas.

Como ven, se intenta buscar que l@s niñ@s acaben Primaria con el nivel suficiente para ser capaces de desenvolverse con soltura en la siguiente etapa y por supuesto en el entorno social que se muevan fuera del colegio pero no sólo desde el aspecto físico, sino también mediante el conocimiento de conceptos, tecnicismos y así vayan ampliando su cultura motriz.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.