SESIÓN DE PERCEPCIÓN ESPACIAL

Percepción Espacial

Hoy, después de haber dado la parte teórica de percepción espacial e incidir que es una parte subjetiva donde si los niñ@s conocen sus posibilidades y sus límites sabrán interpretar correctamente la acción a realizar y por tanto ejecutarla eficazmente, voy a introducir una sesión, ya realizada, para los niñ@s de 1º y 2º de Primaria.



Apreciar distancias, orientarse en el espacio, visualizar e interpretar las acciones antes de que ocurran según la perspectiva de cada uno, es una tarea que también se debe mostrar a los alumn@s para así, de manera autónoma, tengan los recursos suficientes en cualquier actividad física o deporte que les guste realizar y así actúen con éxito.

Aunque en muchas ocasiones, si buscan UD sobre este tema, se encuentren unidas a la percepción temporal, yo las suelo separar para así cuando lleguemos a éstas, aprecien y distingan claramente las nociones del tiempo efectivo, el transcurrido y el tiempo subjetivo.

Otro aspecto importante es que las clases de EF, no tienen que ser enfocadas al aspecto deportivo. Aprender a través del juego como elemento cognitivo y lúdico provoca en los niñ@s que tod@s se involucren, participen y se integren por igual. La base de estos aprendizajes son los que hacen que, en etapas posteriores, los niñ@s asimilen automática y conscientemente la ocupación  y movimiento en el espacio de una actividad deportiva.

Sesión:

Objetivos:
  1. Reconocer las distancias respecto a sí mismo, un objeto o un compañero.
  2. Evolucionar por el espacio según la acción a ejecutar.
  3. Apreciar distancias.
  4. Ser capaz de situarse en el espacio físico
PARTE INICIAL

  1. "Las cuatro esquinas": Se forman 5 grupos. Cada grupo se coloca en la esquina de un espacio cuadrado excepto uno que se coloca en el centro de ese cuadrado. A la señal, cada grupo debe intentar llegar a la esquina del grupo que tiene a su drcha antes de que el grupo ocupe el lugar que ell@s hayan elegido.
          • Variante: El espacio en vez de ser cuadrado, es rectangular.
Terminado el juego, se les pregunta a los alumn@s, ¿cómo influye el espacio en el juego?, El grupo que estaba en el centro, ¿qué esquina decidía ocupar, cuando el espacio era cuadrado o rectangular, antes de que llegasen los otros? ¿Por qué?.

PARTE PRINCIPAL

  1. "Palomas y Gavilanes". En el campo de fútbol sala, se colocan aros por todo su espacio, indistintamente separados. Cada alumn@ será una paloma, excepto un@, que será el Gavilán. Las Palomas se meten cada una en un aro, excepto el Gavilán que no tendrá. A la señal, las palomas deben cambiar de aro intentando que el Gavilán no les atrape. Si el Gavilán es capaz de cazar a una Paloma se cambian los roles.
          • Variante: Cada vez que un Gavilán atrapa a una Paloma, ésta se convierte en Gavilán también. Así hasta que no quede ninguna Paloma.
  1. "Pilla-Pilla". Juego de persecución, en el que un@ se la queda y debe tocar a algún/a compañer@. Si le tocan se la queda y el otr@ se libra. El espacio es dentro del campo de fútbol.
          • Variante: Vamos cambiando de rol para que tod@s experimenten cada uno de ellos.
          • Cuando el perseguidor/a toca a un compañer@, éste se une a él/ella
          • Ampliamos el campo a todo el recinto del patio. 
          • Reducimos el campo a la mitad del campo de fútbol sala.
          • Reducimos el campo a la mitad de la mitad del campo de fútbol.
VUELTA A LA CALMA
    • ¿Cómo ha influido el espacio en el juego?
    • ¿Cuándo ha sido más fácil atrapar a los compañer@s? 
    • ¿Y más difícil?
    • ¿Cuándo os habéis cansado más?
Es importante darse cuenta que el espacio influye en la acción que vayamos a realizar y que debo dosificar mi esfuerzo en el momento en el que nadie me persigue, descansando, estando quieto y vigilando que el perseguidor o los perseguidores en ese momento están lejos de mí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

Capacidad Física Básica: La Velocidad.

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES